holaaaaa

Bypass Gástrico vs Manga Gástrica

cirugia bariatrica dr zavala, bypass

Bypass Gástrico vs Manga Gástrica

Bypass Gástrico vs Manga Gástrica 560 420 Luis Zavala

El bypass gástrico y la manga gástrica son dos cirugías utilizadas para la pérdida de peso, de gran ayuda para regular enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus e incluso el cáncer. Ambas cirugías se realizan por vía laparoscópica. Se hacen unas pequeñas incisiones abdominales y el laparoscopio (un lente estrecho y largo acoplado a una cámara y luz), así como otros instrumentos requeridos se introducen en el abdomen.
Ventajas del Bypass gástrico y la manga gástrica

El bypass gástrico es muy popular debido a su eficacia y resultados rápidamente visibles. Los estudios demuestran que después de un bypass gástrico las personas pierden alrededor de un 70 a 80% por ciento del exceso de peso corporal. Debido a la mala absorción que causa este procedimiento, las personas comienzan a defecar con más frecuencia, en promedio de tres a cuatro veces por día. Esa mala absorción hace que de lo que comes solo se absorba un 60 a 70%. Además, el reservorio gástrico creado durante el procedimiento es mucho más pequeño que el estómago normal por lo que el paciente ingiere menos cantidad de alimento.

Por estos motivos el bypass gástrico es una cirugía muy eficaz para la pérdida de peso a largo plazo. Otra ventaja es que logra un mejor control de la glucosa en la sangre de los pacientes diabéticos . Aunque el bypass gástrico se considera una cirugía permanente, en raros casos si puede ser revertida. Sin embargo, la restauración de la integridad original del tracto gastrointestinal requiere de un procedimiento muy complicado.

La manga gástrica es la cirugía de obesidad más practicada a nivel mundial. Ofrece dos resultados simultáneos: Reduce la cantidad de comida que cabe en el estómago y disminuye la sensación de hambre al eliminar la parte del estómago responsable de la producción de grelina, que es una de las principales hormonas responsables del apetito.

La manga gástrica ayuda a una persona a perder entre el 50 y 60% del exceso de peso corporal. También se logra un control de la glucosa en sangre para las personas diabéticas, ligeramente inferior al bypass, lo que quiere decir que éste ultimo sigue siendo la elección de pacientes con diabetes mellitus. Aún así hay pacientes que no quieren someterse al estilo de vida después del bypass, y para éstos pacientes la manga es una excelente opción. Después de la manga gástrica el tracto intestinal no es cambiado, por lo que el alimento sigue su camino de manera normal, aún así será necesario que consumas suplementos alimenticios aunque de manera más flexible que con el bypass gástrico.

Ambas cirugías son muy efectivas para la reducción de riesgo de enfermedades como cáncer y la disminución en el promedio de vida que conlleva la obesidad. Después de una cirugía bariátrica de este tipo vas a vivir más y mejor.

Desventajas del bypass gástrico y manga gástrica

Los cirujanos con experiencia llevan a cabo estas cirugías rápida y eficazmente con cotidianidad, sin embargo, como en cualquier cirugía, hay una posibilidad de complicaciones tales como hemorragia, infecciones trombosis, lo cual puede causar tromboembolia pulmonar. Para esto siempre se toman muchas medidas preventivas que han logrado que el riesgo de tromboembolia se reduzca al 0-3% La posible complicación específica del bypass gástrico, es el síndrome de vaciamiento rápido (dumping), el cual puede causar diarrea, vómitos y dolor abdominal, los cuales pueden aparecer inmediatamente o minutos después de ingerir algunos tipos de alimento, por ejemplo los muy dulces, o grasosos. Esto puede llevar al paciente a tener miedo de consumir cierto tipo de alimentos en lugares públicos, para esto es muy importante la educación del paciente, que se logra con un equipo interdisciplinario integrado por psicólgoos y nutricionistas. Por otra parte después del bypass se produce una mala absorción de nutrientes. Esto ayuda a una pérdida de peso extra, pero también interfiere con la absorción de sustancias (calcio, vitaminas, hierro, zinc) que son esenciales para el cuerpo, por lo que se deberán utilizar suplementos alimenticios de por vida. La desventaja principal de la manga gástrica es que es un procedimiento mucho más nuevo, por lo que se ha investigado y estudiado menos sobre ella y es irreversible. Por otra parte, existe la posibilidad de recuperar el peso perdido si el paciente no hace un cambio permanente en su estilo de vida y si no continúa con el apoyo de un equipo interdisciplinario como el mencionado.

Vida Después de la Cirugía

Después de una cirugía gástrica, la persona debe modificar su estilo de vida, sobre todo los primeros 6 meses. Ciertas limitaciones deben de ser seguidas. Por ejemplo, los pacientes tendrán que reducir los alimentos altos en grasa y los alimentos dulces. También el cereal, los productos secos a granel, frutos secos, las cáscaras duras de hortalizas deben de ser evitadas debido a dificultades con su digestión. Deben de masticar lentamente, evitar las bebidas azucaradas como los refrescos que no son de dieta. Estas medidas son necesarias para después de ambos procedimientos. La principal diferencia entre el estilo de vida que se lleva con la manga gástrica y el bypass, es que los pacientes con manga gástrica tienen que tomar menos suplementos alimenticios que aquellos con bypass gástrico. Durante los primeros 6 meses después del bypass gástrico, se pierde aproximadamente el 60 % del exceso de peso. En los próximos años el peso disminuye lentamente y finalmente el peso se vuelve constante. Después de la manga gástrica, la pérdida de peso es más lenta pero constante para al final estabilizarse en un peso.

Podemos ver que ambas cirugías tienen sus ventajas y se practican según los requerimientos específicos y las necesidades de cada paciente. Lo importante a destacar es que invariablemente, la participación del paciente y su adaptación a nuevos y mejores hábitos, es necesario en ambos casos. Las cirugías bariátricas son muy eficientes en la obtención de resultados, pero su permanencia depende siempre de la volutnad del paciente por mantener una sana alimentación y una vida activa y saludable.
Para más información en cualquiera de estos u otros procedimientos quirúrgicos, no dudes en consultarnos.