MANGA GÁSTRICA
La gastrectomía en manga, también llamada manga gástrica, es un procedimiento quirúrgico para pérdida de peso. Actualmente éste procedimiento se realiza por vía laparoscópica, lo que implica la inserción de pequeños instrumentos a través de incisiones pequeñas en la parte superior del abdomen. Durante la cirugía, se elimina aproximadamente el 80 por ciento del estómago, dejando un estómago en forma de tubular.
Esto resultará en una restricción en la cantidad de alimento que eres capaz de consumir. Además se retira la parte del estómago en donde se produce una hormona llamada Ghrelina la cual es en parte responsable del apetito, por lo que al disminuir su producción se logra disminuir la sensación de hambre que siente el paciente. Existen también otros cambios hormonales que ayudan a la saciedad y a un mejor control de la glucosa en sangre.
Hay estudios que demuestran que la manga gástrica es tan efectiva como el bypass gástrico en la pérdida de peso y en el control o remisión de la diabetes.
Procedimiento
La cirugía la realizamos con técnica de mínima invasión- Se proporciona anestesia general, que es lo que te mantendrá dormido/a y sin dolor durante la cirugía.
Hacemos 5 incisiones en el abdomen 2 de 1 cm y 3 de 5 mm, introducimos un gas inofensivo dentro del abdomen para poder expandirlo.
Posteriormente se inserta una y un lente las cuales son conectadas a un monitor, esto me permite ver dentro de tu abdomen y poder realizar la cirugía.
Posteriormente se retira aproximadamente el 80% del estómago utilizando una grapadora espacial .
Este procedimiento no hace ningún cambio en el intestino.
Una vez terminado se retiran los instrumentos y se cierran las heridas.
La cirugía dura entre 40 y 60 minutos
Quien es Candidato
– Pacientes con índice de masa corporal mayor a 35 o mayor a 30 que padezcan alguna enfermedad metabólica (diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, etc)
– Pacientes que tienen varios intentos fallidos para perder peso
– Tienen que estar dispuestos a hacer un cambio en su Vida
Ventajas
• Restringe la cantidad de alimentos que el estómago puede contener
• Induce una pérdida de peso rápida y significativa
• No requiere la colocación de objetos externos dentro del abdomen, no cambia el trayecto por donde pasan los alimentos
• Requiere una estancia corta en el hospital aproximadamente 48 hrs.
• Bajar de peso también te ayudará a mejorar tu movilidad y te hará mas fáciles las tareas del día a día.
• Perder peso suficiente después de la cirugía puede mejorar muchas condiciones médicas que también podría tener. Las condiciones que pueden mejorar son el asma, la diabetes tipo 2, la artritis, la presión arterial alta, la apnea obstructiva del sueño, el colesterol alto, apnea del sueño (ronquido) entre otras.
• La obesidad está relacionada fuertemente con 13 tipos de cáncer por lo que perder peso te ayudará a disminuir las probabilidades de padecer alguno de ellos.
Riesgos
• Reacciones alérgicas
• Problemas respiratorios
• Sangrado (<4%)
• Formación de trombos (1-3%)
• Infecciones (3%)
• Ulceras marginales
• Fugas (0-3%)
• Desnutrición
Es importante destacar actualmente éste es un procedimiento muy seguro, hay medidas que tomamos para prevenir todos y cada uno de los riesgos mencionados anteriormente, los cuales serán explicados con detalle en tu primera cita de valoración.
ANTES DE LA CIRUGÍA
Tendrás que acudir con diferentes especialistas y realizarte varios estudios antes de la cirugía.
El primer paso para el cambio es acudir a la cita de valoración. En el consultorio te explicaré los detalles de la cirugía, los riesgos, beneficios, te mostraré ilustraciones que te permitirán entender
Además se te realiza un examen de composición corporal, con una báscula muy sofisticada con la que puedo determinar tu porcentaje de grasa, músculo y agua.
Si decides operarte el siguiente paso es realizar los estudios de sangre e imagen, así como un electrocardiograma. Después te valorarán nutriología, medicina interna, psicología y anestesiología.
Todas estas valoraciones y estudios nos permiten detectar cualquier alteración que puedas tener. En caso de detectar alguna, la normalizaremos o estabilizaremos antes de ir a quirófano.
Si fumas deberás dejar el cigarro 8 semanas antes de la cirugía ya que el tabaco interfiere con la función pulmonar adecuada y deteriora la cicatrización
Aproximadamente 10 días antes de la cirugía se te pedirá que lleves una dieta especial con lo que se logrará la reducción del tamaño de tu hígado y de la grasa visceral, lo cual hará que la cirugía sea mas sencilla y mas segura.
DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
Estarás en el hospital aproximadamente 48 hrs, al segundo día te realizaremos un estudio con material de contraste vía oral que servirá para descartar la presencia de fugas. Al tercer día podrás beber líquidos claros, y se te otorgará la dieta a seguir, dividida y explicada por etapas.
Al darte de alta te entregaré una receta con los medicamentos que estarás tomando por algunos días.
Será necesario que tomes suplementos alimenticios para compensar la pérdida acelerada de peso y así lograr que no pierdas masa muscular y no caigas en desnutrición.
Es muy importante que mantengas un contacto estrecho con el equipo y acudir a todas tus citas de seguimiento para que así puedas alcanzar tus metas, sin agregar otros problemas de salud.
La primera cita de valoración es a una semana después de tu cirugía, si eres foráneo podemos conversar por videoconferencia, la siguiente visita será en un mes luego 3 meses luego a los 6 meses y en 1 año. Para la cita de los 6 meses te pediré nuevamente estudios de laboratorio y niveles de vitaminas en sangre, para así detectar a tiempo cualquier deficiencia. Si eres diabético te solicitaré estudios desde el 1er mes, para ver el control de la glucosa.
La cirugía bariátrica ha transformado la vida de muchas personas, Tú también puedes cambiar la tuya.
Espero que éste artículo haya despejado algunas de tus dudas y te ayude a tomar tu decisión.